Mexico, bien pinche pretencioso

Posted by I'm the penguin | Posted in | Posted on Thursday, June 30, 2011

me gustaría hablar de lo que me hizo pensar hoy. pero esto de hacer posts, publicar algo escrito hace a las cosas muy legitimas. y no creo que nada de mi opinión a cerca del tema sea digno de legitimar, ya que es mucho más complejo que un simple post perdido en el mundo.

El tema es de los indígenas en México.
pero en verdad es una critica antropológica a la cultura occidental y a la construcción de la realidad.

Veran, hay dos corrientes muy notables cuando se trata de los indigenas:

1) La más común, jurarse colonial y discriminar a "los pinches inditos" que seguro nada saben, nada entienden, no tienen tele ni carro. Son pobres porque no son blancos y no van a colegios ni universidades, pero bueno, pobrecitos hay que ver si les podemos mandar unas limosnas.

2) Menos común: Las bases de la cultura mexicana, la verdadera cultura madre de donde todos partimos y de la cual deberíamos estar todos bastante orgullosos. En sus valores se mantiene la rectitud, la honra y todo aquello honorable en la condición humana, y su conexión con la naturaleza denota un entendimiento superior del funcionamiento de las relaciones humano-ambiente-espíritu.


Como en todo estereotipo, la mayoría se encuentra en algún punto entre los dos extremos. Si estas leyendo esto, lo más seguro es que sea tender hacia la 2, y seguro esperas que este post te de medio la razón. pues no.

Creo que ambas posturas tienen sus vicios y desfaces de la realidad.

La primera me parece obvia. Culturas diferentes, respeto, derechos humanos, no eres pinche junacamanei (sp), bájale de huevos, date cuenta que eres un retrograda de quinta si te cruza poquito por la cabeza. ( en el -todosevale- diría que cada quien, pero ahora si que con esto no)

Mis problemas con la visión 2 son varios, y el más grande de todos es con la gente que se jura super-socialmente-consciente sintiendo mucho orgullo por sus raíces indigenas, las cuales aprecia desde lo más honda, porque como Mexicano se reconoce parte de una herencia indigena.
Por favor, dense cuenta que idioma hablan, dense cuenta que religión profesa la mayoría de la población, abran los ojos hacia los ideales que imponemos sobre nuestra sociedad.

No-pinchen-mamen más herencia española-europea no podríamos tener, y no veo a nadie comprando camisas típicas ibéricas o investigando profecías de folclore español. Y eso es porque en todos lados en México se esfuerzan mucho por enaltecer nuestra herencia indígena, vea nada más por favor el fervor por el arte prehispánico. Cuando en realidad los grupos indígenas en México son los más vulnerables, marginados y subyugados por el sistema.

Comprate todas las pulceritas chiapanecas que quieras, ponte blusitas de manta en verano, y si quieres presume tus huaraches (super in) que compraste en San Cristobal. Eso no cambia que los pueblos indígenas esten olvidados en su mayoría, tratando de sobrevivir el hostil sistema que tratamos de imponer en todo lo que se mueve.

Bajo ninguna circunstancia estoy negando las raíces indigenas del país, están ahí, pero me parece ridículo que se busque enaltecer sus valores, siendo que en verdad muy poco se hace por buscar equidad. Se habla de mantener tradiciones vivas, se habla de ayudar a las comunidades, de hacer programas para ponerles pisos y carreteras. ¿Pero nos detenemos a pensar en la búsqueda de equidad, de ver como somos culturas diferentes, pero iguales?

El segundo punto por el que creo que esta pretensión está "equivocada" es por el hecho que elevar a un concepto tan romántico estos valores y cultura, al grado de hacerlos ver como el modo utópico de vida soslayado por el cruel hombre blanco, en mi opinión lo aleja. Alejas a la cultura haciéndolo un icono de pureza y rectitud, y lo alejas de tal manera que se vuelve ajeno completamente a una realidad, se vuelve más bien una letanía de una sociedad perdida.

Este tipo de idealización provoca la desvinculación, a la ya de por si perdida cultura. Además, vale la pena considerar que esta visión es completamente sesgada y subjetiva. No que haya otro tipo de visión. Pero hay que darnos cuenta quien lo está viendo, y esos somos nosotros, una cultura occidentalizada, siervos del neo liberalismo, atormentados/amortiguados por el post-modernismo. (al que le quede, pongaselo). Hay que darnos cuenta que estas son visiones de NOSOTROS a cerca de ELLOS, en su mayoría tienen un trasfondo de querer ser políticamente correctos al contar a cerca de la vida indígena desde nuestros paradigmas y concepciones propias.


Obviamente ya me di en la torre, asumiendo que esto es también una visión des contextualizada.

Sería imposible hacer una visión objetiva, pero esto no es lo que se busca. Lo que trato de decir, más que nada, es que debemos percatarnos que cualquier intento nuestro por percibir la cultura ajena y enaltecerla o degradarla la aleja de la equidad.

Abramos los ojos, veamos otras realidades, pero no perdamos de vista nuestros ojos mismos. Y aguas, porque el daltonismo puede no diagnosticarse nunca.

Comments (2)

Qué jodido que ahora hasta la equidad esté de moda, muy cómoda la postura en la que como persona que aprecia el arte se dedica a ver las maravillas que hay en la otredad. Lo hermoso de las artesanías, lo delicioso de su cocina, la maravilla de los colores en la ropa, en los paisajes, tan artístiques elles, tan talentoses*. Pero en el olvido quedan cuestiones más profundas como la convivencia de dos y muchas más culturas que chocan tanto en tantísimos aspectos. "Es que eso suena muy difícil, mejor vamos a admirar lo bello de la vida."

*Uso la letra "e" como un intento de incluir al femenino, masculino y cualquier otro género que desee ser incluido. Con ello intento eliminar el sexismo inherente al idioma español, pues no me satisfacen las alternativas propuestas por la Academia de esta lengua.

y ¿Qué le hacemos? Estoy de acuerdo con el punto de vista del post, pero siendo yo (muy) ignorante de este tema, hago la pregunta genuina. :)